jueves, 16 de mayo de 2013

Reseña 2: Porlomenix en sus blogs "Bourbon Street" y "Con Un Libro Entre las Manos"

La reseña original se encuentra en los siguientes enlaces:

 http://bourbonstreet-porlomenix.blogspot.com.es/2013/03/las-llaves-de-la-muerte-f-j-zornoza-2012.html

http://conunlibroentrelasmanos.blogspot.com.es/2013/03/resena-las-llaves-de-la-muerte-de-f-j.html


domingo, 24 de marzo de 2013
El eje central de esta novela es, por más que nos despiste su portada, la alquimia. De la mano del médico Bartolomé de Sádaba nos veremos sumergidos en el pequeño mundo de su laboratorio donde con gran esfuerzo y estudio buscará el misterio de la inmortalidad. Rondando la brujería conseguirá ungüentos que conseguirán aliviar enfermedades o llevar a quien lo desee a mundos de placer insospechados.

El destino querrá que su mujer Leonor muera al dar a luz y que su nueva compañera junto a su hija, y el hijo que tendrán en un futuro, se ponga en su favor para conseguir el sueño que desde niño persigue.

Su trabajo le reporta beneficios y como muchas veces sus pacientes le pagan en especie, Francisca decide acondicionar un granero y poner en venta el exceso de productos que van acumulando. Gracias a su buen hacer en los negocios y las buenas ideas de su hijo en común, Rodrigo, consiguen que Bartolomé pueda dedicar su tiempo a instruir a sus dos hijas, Cristina y Beatriz, y juntos investigar lo que otros descubrieron en manuscritos de origen árabe como "El libro de las piedras".

"El enigma de la vida no se localiza en el nacimiento. El verdadero misterio es la muerte".

La alquimia como ciencia que utiliza todas las fuerzas espirituales con el único fin de servir al hombre, de llevarle a la felicidad, y aunque parezca magia no es brujería; así lo traducen de un papiro que proviene del islam y este y otro descubrimiento cambiarán el rumbo de esta historia.



Beatriz decide ingresar en el convento para escapar de su mayor pecado. Rodrigo quiere ser abad y dentro del monasterio va urdiendo una trama que lejos de acercarle a Dios le llevará a conseguir el poder que tanto anhela.

Pero no me he olvidado de Doña Urraca ni el poder erótico de la novela; diré tan sólo que el marco histórico y las disputas por aunar los reinos de Castilla y Aragón, se ve envuelto por tácticas donde la alquimia y el poder de seducción jugaron un papel importante.

Un texto cuidado con gran uso de vocablos olvidados, pero no por ello excesivos ni aburridos, logra que el lector se vea inmerso en la lectura queriendo descubrir el final de los protagonistas, pero sin apresurarse por ello.

Y si algún pero he de poner, sería este el haber precipitado cuanto expone y no haberse extendido en alguno de sus capítulos, pues sin duda hubiese aportado más al genero; tanto al hablar de la magia de la alquimia como al sorprendernos con escenarios eróticos.


Gracias Francisco

2 comentarios: